WhatsVet Interpretación básica de electrocardiogramas AulaVet es

El electrocardiograma es una representación gráfica de la actividad eléctrica del corazón la que nos deja conseguir información sobre el ritmo cardíaco, la continuidad cardíaca, anomalías en.

El electrocardiograma es una representación gráfica de la actividad eléctrica del corazón la que nos deja conseguir información sobre el ritmo cardíaco, la continuidad cardíaca, anomalías en el tamaño cardiaco o en la conducción del impulso eléctrico. Por ello, algunos clínicos optan de manera directa por recurrir a los servicios de telemedicina para la realización e interpretación de los electrocardiogramas, al tiempo que otros solo lo hacen en el caso de electrocardiogramas complejos. En todo caso, es esencial que el clínico esté familiarizado con la realización y también interpretación del electrocardiograma en el perro y la información que aporta. Las arritmias son condiciones anormales del corazón que atemoriza a muchas personas y para nuestra tristeza, asimismo preocupa a varios tutores de mascotas. Desafortunadamente, gran parte de los casos de muerte súbita en los animales familiares es atribuida a algunas arritmias no identificadas. En cualquier caso, es esencial que el clínico esté familiarizado con la realización e interpretación del electrocardiograma en el perro y la información que aporta. La electrocardiografía es una herramienta usada en pacientes con signos de patología cardiaca para valorar la actividad eléctrica del corazón y diagnosticar patologías cardiacas, de forma no invasiva.
Análisis de laboratorio
La ecocardiografía se ha vuelto una técnica diagnóstica fundamental en cardiología canina y felina, al nivel, que sin su realización un diagnóstico cardiológico queda en el aire. Una vez tengamos claro qué pulso tiene nuestro perro, será una información que le vamos a poder hacer más simple velozmente a nuestro veterinario cuando nos pongamos en contacto por teléfono. Si bien no es un desarrollo que entrañe mucha contrariedad, es esencial comprender el procedimiento para medir pulsaciones de perros y el ritmo cardiaco de tu perro. Indudablemente es la forma ideal de controlar el pulso en perros en tales situaciones, y estas nos señalarán exactamente en qué estado está el sistema cardiovascular del animal y su nivel de gravedad. Varios criadores y propietarios de gatos participan en programas para el estudio cardiaco de estos animales mediante ecocardiograma.

Por fortuna esto no ocurre en la mayor parte de ocasiones, y varios de los trazados electrocardiográficos que vemos en la clínica tienen la posibilidad de ser interpretados por un veterinario generalista. No obstante, para ello es necesario realizar un análisis detallado y sistemático del electrocardiograma. En el caso de duda puede ser realmente útil recurrir a los libros de texto que incorporan toda clase de trazados, tratar de detectar uno similar al nuestro y verificar si verdaderamente los hallazgos encajan con lo descrito. Si seguimos teniendo dudas es aconsejable recurrir a algún servicio de telemedicina donde nos pueden ayudar a interpretar nuestro electrocardiograma. La electrocardiografía es una técnica básica para poder valorar la actividad eléctrica de corazón. No obstante, la parte más complicada de la realización de un electrocardiograma en perro es su interpretación.
Análisis y resultados
Esta prueba representa gráficamente la actividad eléctrica del corazón, dando permiso a los expertos detectar cualquier irregularidad en el ritmo cardíaco y en la forma en que las señales eléctricas se mueven a través del corazón. El paciente ha de encontrarse en décubito lateral derecho con las extremidades perpendiculares al cuerpo y ligeramente separadas. La persona que lo sosten se ubica frente al dorso del animal, pasando su brazo derecho sobre el cuello del tolerante y colocando un dedo entre las extremidades para eludir que se toquen. Los animales con contrariedad respiratoria o animales en estado crítico pueden no tolerar esa situación y la única opción es realizar el ECG en decúbito esternal o estación. Un electrocardiograma no debe jamás interpretarse de manera aislada sino como complemento diagnóstico de un caso clínico, puesto que los electrocardiogramas nos aportan información sobre la actividad eléctrica pero no sobre la actividad mecánica del corazón.
Para dar inicio al ECG, el paciente ha de ser colocado adecuadamente en un aislamiento eléctrico, luego los electrodos son los responsables de la medición de la actividad eléctrica del corazón. Tomar las pulsaciones a un perro es el paso inicial que debemos ejecutar en el caso de emergencia cuando nos preocupa la frecuencia cardiaca o de situación de riesgo para el animal. Un veterinario experto va a saber detectar cualquier anomalía en estos patrones y entender qué significa para la salud del corazón de la mascota. Muchas de los desórdenes cardiacos no presentan signos clínicos, esto es ni el dueño ni el veterinario pueden darse cuenta por ver, revisar y/o auscultar a la mascota antes de la cirugía. Con este estudio es posible obtener información sobre el ritmo cardíaco, el tamaño y funcionamiento de las cavidades del corazón y el músculo cardíaco. Como hemos analizado en el presente artículo, tanto el arnés multiparamétrico, como los parches Holter tienen la posibilidad de ser una buena opción para entrenar el electrocardiograma en perros. No obstante, la opción del arnés parece ser la mucho más cómoda y fácil de usar, tanto para el veterinario, dleweb.Ru para la mascota.
Las anomalías de la salud cardiovasculares en perros han estado creciendo en los últimos tiempos y tienen la posibilidad de ser congénitas, hereditarias o adquiridas a lo largo de la vida del perro, y, si no se controla correctamente puede incluso llevar a su mascota a la muerte. La pericarditis efusiva es una condición que puede afectar tanto a perros como a gatos, y es esencial tener los conocimientos y comprender los protocolos necesarios para estabilizar al tolerante. Os coloco un vídeo de un caso clínico muy ilustrativo de las ventajas de esta técnica, de hecho sin la ecocardiografía es imposible ni diagnosticar con seguridad ni por tanto tratar adecuadamente este inconveniente clínico. En la captura inferior medimos la agilidad de la sangre regurgitada por doppler continuo. Lo que nos permite saber el estadio de la patología y medicar convenientemente al perro con la degeneración valvular mitral.

Comments