La ruda expide una suerte de aceite vegetal que es usado por varios en la elaboración de jabones aromáticos, y hasta modelos productos cosméticos. La ingestión de grandes proporciones de ruda puede ocasionar intoxicación, temblores, conmociones, hemorragia, vómitos, calambres, diarrea, disminución del ritmo cardíaco, contracción de las pupilas y sueño. Colocar el agua en una panela, dejar hervir, retirar del fuego y agregar las hojas secas de ruda. El uso de esta planta como abortiva debe descartarse pues la dosis para abortar es casi exactamente la misma dosis por la que resulta tóxica esta planta. En empleo interno, la ruda es extremadamente peligrosa produciendo lesiones en el aparato digestivo de mucha repercusión. Puede abrasar la boca, singularmente la lengua, la faringe o afectar gravemente al estómago. En las siguientes líneas te mostramos 10 beneficios de la ruda sorprendentes para tu salud que quizás no conocías.
Para cosechar unas pocas ramas de ruda sin dañar el resto de la planta, es conveniente seleccionar las que estén siempre mucho más cerca de la base y utilizar unas tijeras de jardinería de buena calidad para llevar a cabo el corte. Es esencial que la planta esté bien desarrollada y no presente deficiencias en el momento de la cosecha, para que logre mantenerse fuerte durante bastante tiempo. Es fundamental que el suelo en el que se plante la Ruda sea fértil, con una mezcla de tierra y sustrato rica en materia orgánica. No obstante, al tratarse de una planta muy versátil, se lleva a cabo razonablemente bien en suelos poco fértiles, siempre y cuando estén bien drenados y reciba suficiente luz a lo largo del día. Si desea cultivar la ruda en una maceta en el interior, se recomienda que la planta continúe siempre y en todo momento bajo una ventana, donde la luz del sol pueda alcanzarla cuando menos durante unas horas cada día.
El mejor lugar para plantar ruda
La ruda está especialmente contraindicada cuando la mujer está embarazada o sospecha que lo está pues puede perjudicar el desarrollo normal del feto o inducir el aborto. Más allá de lo esotérico o medicinal, la ruda puede llegar a ser tóxica si se ingiere infusiones con ellas que están muy concentradas o en mucha cantidad. Pudiera provocar úlceras estomacales o intestinales, asimismo puede ocasionar trastornos graves como vómitos, diarrea, temblores, cefalea, hipotensión o hasta colapso del sistema cardiovascular. Su forma de multiplicación es por semillas y esquejes, sus semillas subsisten de 2 a tres años y germinan entre 17 y 26 días. La temperatura óptima del lote para su desarrollo es de 12° a 15° C; puesto que su avance es lento en la etapa inicial. La ruda es un arbusto siempre verde, que tiene muchas ramas, mide de 30 a 60 cm de altura, es liso y muy oloroso.
Es esencial recalcar que cuando las infusiones son muchos concentradas o se toma en grandes cantidades, puede ocasionar úlceras estomacales, aparte de vómitos diarrea y cefalea. Como una de las propiedades de la planta es la de normalizar el fluído sanguíneo, tiene el beneficio de ayudar en edemas, fortalecer las arterias, cuidar los pilíferos de las varices. Se aconseja su consumo en extracto del fluido que se puede hallar en comercio o pastillas. Otro de los resultados positivos de la ruda es que mejora el desempeño del sistema cardiovascular, con lo que la sangre circula mejor y el corazón trabaja bien.
El cloruro de potasio se toma en forma de cápsulas y su compra no cuesta bastante. En el mundo médico, se prescriben frecuentemente pero por distintos causas, ya que asisten a realizar diferentes funciones en el cuerpo humano. Asimismo puede ser producido químicamente a partir de sales cloradas alcalinas, tales como el cloruro de sodio o el cloruro de potasio. La electrólisis (utilizada para el sodio) falla gracias a la alta solubilidad del potasio en KCl líquido. Se puede acostumbrar al paladar al empleo de menos proporciones sal "reduciendo de a poco la ingesta de sal común y reduciendo de a poco la proporción de sal que ponemos a las comidas. Se comienza una semana reduciendo un poquito y cocinando todo con un poquito menos sal. La próxima igual y de esta manera sucesivamente hasta poner la mitad de sal en las comidas de la que poníamos al principio", añade el experto.
El cloruro de potasio es un género de medicamento que se usa para tratar la hipopotasemia o el bajo nivel de potasio en el cuerpo humano. El citrato de potasio, por otro lado, se consume para tratar cálculos en los riñones. Esta condición médica puede ser ocasionada por la existencia de ácido úrico o calcio en proporciones excesivas en la sangre. Aunque el cloruro de potasio pertence a las sales de potasio más habituales, no son lo mismo. El cloruro de potasio es un complejo químico concreto, al paso que las sales de potasio son un conjunto de compuestos químicos que poseen potasio.
De hecho, como señala el doctor Carrera, "al acostumbrar al paladar a consumir menos sal, estamos mejorando nuestra salud cardiaca, al reducir la tensión arterial y favorecer la correcta supresión de los líquidos por el riñón. La función renal será más eficiente, la contractilidad cardiaca va a ser mucho más efectiva y la pared de nuestras arterias va a estar mucho más flexible y resistente. Cualquier opción alternativa para reducir el consumo de sal común por la gente es buena puesto que su uso en la población está muy por encima de las sugerencias saludables". Puede causar problemas en el estómago, mal abdominal, náuseas, tendencia a vomitar, acidez, etcétera. En ocasiones, aun eleva el nivel de potasio en su cuerpo, lo que se llama hiperpotasemia. El potasio es un mineral fundamental que asiste para nuestros músculos alterados a hacer marchar las células para absorber nutrientes y extraer los desechos de las células del cuerpo.
Carolyn Hurwitz
4 Blog posts