Y es que el romero, por servirnos de un ejemplo, es un maravilloso tónico, incitante, digestivo, carminativo, depurativo, colagogo, hepatoprotector, bactericida y antibiótico natural, antiinflamatorio, diurético, hipotensivo, hipoglucémico, anticoagulante y emenagogo. El romero es una planta muy aromática considerada por su tamaño un arbusto. Su nombre científico es "Rosmarinus Officinalis" y forma parte a la familia de las "Labiadas". Es una planta que está obtenida en las especies comibles y además de esto es usada asimismo como planta medicinal. Este ácido de características antioxidantes y medicinales fue aislado por primera vez en 1958, exactamente desde el romero (de allí su nombre). El estudio con los 50 calvos previamente referido asimismo halló que el aceite de romero, mientras estimulaba el crecimiento del pelo, producía picazón en el cuero cabelludo (Referencia). Un estudio halló que el romero asiste para calmar los dolores menstruales, especialmente los producidos por los calambres estomacales y los cólicos renales que se muestran por la obstrucción del flujo de orina entre los riñones y la vejiga (Referencia).
Con esta baja dosis, los jubilados mejoraron la atención y la velocidad de su memoria (Referencia). Una investigación de aromaterapia con 144 personas determinó que los aromas de romero consiguieron prosperar la memoria de trabajo en cuanto a rendimiento y calidad, favoreciendo también el estado de alerta (Referencia). Prosigue leyendo a fin de que sepas todo lo que hay que comprender sobre esta extraordinaria especie, especialmente sus numerosos y sorprendentes beneficios para la salud. Una de los compuestos del té de romero es el salicilato, substancia química que es la base del ácido acetilsalicílico o aspirina. Si confrontas o tienes antecedentes de problemas hemorrágicos, tienes que preguntar con tu médico antes de iniciar un consumo habitual de la infusión, pues las propiedades anticoagulantes del romero pueden agravar tu condición.
Combatir el cansancio mental
Aparte de ser empleado en forma de té, el romero asimismo es una hierba aromática que sirve para condimentar los alimentos, pudiendo utilizarse sus hojas frescas o secas. Asimismo, también puede comprarse el aceite esencial, siendo usado para agregarlo en el agua de la bañera o para estimular con las manos regiones del cuerpo que estén adoloridas. El romero tomado para sirve es una yerba aromática que puede prosperar el desempeño del sistema inquieto, proteger el hígado, actuar como antioxidante, calmar el mal, progresar la circulación sanguínea, favorecer la digestión de los alimentos y proteger el hígado. El té de romero tiene características analgésicas parecidas a las de la aspirina, merced al salicilato, uno de sus elementos activos. Asimismo puede contribuir a calmar el dolor crónico y las molestias por lesiones, patologías y cirugías (5). Añadir romero a la dieta no únicamente aporta propiedades medicinales, sino que resulta enormemente nutritivo gracias a su aporte en potasio, calcio y antioxidantes. Las yerbas aromatizadas no se muestran en ninguna pirámide de los alimentos o guía nutricional, pero sin embargo son un componente de la dieta muy interesante para progresar la salud.
El romero siempre que se use en las dosis y por el tiempo sugerido no posee por qué razón ser dañino para la salud. Apagamos el fuego, tapamos la infusión y la dejamos reposar a lo largo de diez minutos. Del mismo modo, el 5-fluorouracilo, el fármaco mucho más usado para tratar el cáncer colorrectal, mejora su desempeño cuando se utiliza con extracto de romero (Referencia). Los baños con aceite de romero pueden causar dermatitis y eritema (enrojecimiento de la piel por un aumento del riego sanguíneo) a la gente con piel hipersensible (Referencia). Por lo anterior, presenciar algunos de los efectos señalados, como los anticancerígenos, solo con el consumo períodico de romero en alimentos y bebidas no es muy probable. Los compuestos presentes en las hojas de romero tienen atributos antiepilépticos y reducen los espasmos involuntarios en los músculos (Referencia). En dosis elevadas, los extractos de romero dismuyen el surgimiento de moléculas inflamatorias (tales como COX -1, Interleukin 1 beta, TNF alfa e iNOS) en células sanas (Referencia).
Cómo limpiar y desintoxicar el hígado a través de la dieta
Agregar el romero en el agua hirviendo, dejar descansar a lo largo de 3 a 5 minutos, debidamente tapado. Gracias a sus características medicinales, el romero tiene acción antibiótica, siendo más eficiente contra la Escherichia coli, Salmonella typhi, S. Enteritidis y Shigella sonei, que ocasionan infección urinaria, vómito y diarrea. Por todo ello, se aconseja integrar todos los días abundantes hierbas aromatizadas a las comidas, de forma especial con romero, por las propiedades mentadas. Por sus características antiinflamatorias y antimicrobianas, es adecuado para personas con trastornos intestinales y enfermedades del intestino como Crohn, colitis, colon irritable, estreñimiento, diarrea o inconvenientes de la flora intestinal. Natursan es un espacio divulgativo, de información y educación sobre salud, nutrición, psicología, maternidad y bienestar. Sus contenidos se escriben solo con fines informativos y nunca deben ser empleados como diagnóstico, sustituto o régimen médico.
Propiedades del romero: beneficios y usos
Además de esto, desde un punto de vista nutritivo contribuye asimismo minerales (en especial calcio, potasio, cobre, magnesio y zinc), tiamina, niacina, fibra, hidratos de carbono y antioxidantes. El romero cura inconvenientes de digestión y favorece para calmar los síntomas del estreñimiento; de la misma forma, reduce los gases y optimización la función de la vesícula biliar. Se recomienda utilizar algunas hojas frescas para elaborar un té y tomarlo cada tercer día. El romero tomado Para sirve se encuentra dentro de las plantas aromáticas más populares en la región mediterránea, pues este arbusto no solamente se utiliza como ingrediente en considerable suma de platos, sino que tiene además de esto un buen número de características medicinales buenas para el organismo. Por ello, cada vez más personas eligen por integrarlo en su nutrición habitual, tal como emplearlo para tratamientos concretos, empleándolo en distintos formatos. El romero es rico ácidos antioxidantes como ácido rosmarínico, ácido carnósico y ácido caféico que asisten a mejorar el sistema inmunológico, impedir infecciones y progresar la salud de la piel. El romero ayuda a mejorar la digestión gracias a que tiene acción antiespasmódica, reduciendo la producción de gases y reduciendo la distensión abdominal.
Berenice Hardwicke
2 Blog posts