EL DIVORCIO DE LOS INQUILINOSCONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA En el producto de hoy vamos a hablar de que sucede con los contratos de arrendamiento de vivienda cunado se genera el divorcio de los... En el producto de hoy hablaremos de la limitación excepcional de la actualización anual de la renta de los contratos de arrendamiento de vivienda para 2023 y 2024.El pasado 26 de mayo de... Si en el momento en que empezamos a vivir en nuestro nuevo hogar descubrimos algún desperfecto oculto, tenemos la posibilidad de reclamar al vendedor. Para esto es necesario que no se perciba a simple vista, que sea anterior a la compra de la vivienda y que sea grave. Hay período de 6 meses para pedir la subsanación de estos defectos, período que se gran a cinco años caso de que el vicio oculto realice inhabitable la vivienda. Una persiana es un elemento de uso períodico y, normalmente, deberá pagar su reparación el inquilino. Por ejemplo, si es una persiana con mecanismo eléctrico y se ha deteriorado por su antigüedad.
En caso de que el estropicio se derive de una desidia del inquilino (ofrecer marcha atrás con el turismo y chocar con la puerta), la situación cambiará radicalmente, ya que va a ser él quien deba restituir la puerta por una nueva o gestionar su arreglo. En la situacion de los telemandos de una puerta eléctrica, Quanto Custa Desentupir? debido a su modero precio (en torno a 80€), será compromiso del inquilino abonarlos en el caso de requerir uno nuevo. Todas y cada una aquellas que se hayan producido por la acción directa del inquilino, con independencia del coste de subsanación, o las derivadas de empleo ordinario de la vivienda, serán a costa de arrendatario. Sin embargo, hay otras alternativas que contribuyen a que los dueños que se encuentren inmersos en una situación de esta manera no se vean excesivamente afectados. Pero si el dueño precisa efectuar obras en la vivienda a fin de asegurar la habitabilidad, el inquilino va a deber aceptarlas.
¿Qué reparaciones le corresponden al arrendatario?
La LAU establece que el inquilino deberá asumir las "pequeñas reparaciones urgentes" que provoque el desgaste del empleo de la vivienda y, asimismo, aquellos daños que él mismo haya causado. En los contratos de alquiler hay obligaciones para ambas partes, y todo va bien mientras las dos partes cumplen con su parte. Sin embargo, comunmente ante un desperfecto o fallo en la vivienda es habitual que surjan disconformidades entre el dueño y el inquilino acerca quien debe asumir el coste de dicha reparación. La necesidad de hacer procesos como acuchillar, pulir y encerar en este tipo de suelos aparece gracias a la actividad día tras día de los pobladores, con lo que, de entrada, podría parecer que ha de ser el arrendatario el que acepte los gastos. No obstante, ya que se trata de un desarrollo natural y no está relacionado con un mal uso, si los costes de reparación sobrepasan los 150€, será compromiso del dueño hacerse cargo de ellos.
Indemnización por obras en el piso de alquiler
Pues bien, cuando el contrato de arrendamiento dice que el inquilino debe pagar los recursos, está claro que él es quien debe enfrentar el pago. 1º.- Entre los elementos que se utilizan para saber si nos encontramos frente «pequeñas reparaciones urgentes» es el tiempo que transporta el inquilino usando la vivienda. Las pequeñas reparaciones en el arrendamiento de vivienda es un tema espinoso y que crea continuos enfrentamientos cuando hay que determinar quien debe de correr con el coste de su reparación. ¿Qué sucede si lo que se estropea no es el electrodoméstico en su grupo, sino un factor del mismo? En 2001, el tribunal provincial de Murcia examinó quién debía pagar el programador de una lavadora, una parte cuya renovación costaba casi la mitad que el total del aparato. Los jueces al final determinaron que, dada su elevada cuantía, no podía considerarse una "pequeña reparación", Quanto custa desentupir? por lo que no cabía imputárselo al inquilino. Sin embargo, en 2003, la Audiencia de Valencia sí condenó al arrendatario a abonar el arreglo de una pieza del calentador, cuyo precio era solo de 45 euros.
Lista de obligaciones del arrendador en reparaciones del alquiler
No obstante, tenemos que señalar que esta cuestión, como es natural, quedará al método del Juzgado tras analizar el caso concreto y la prueba practicada. Sin embargo, los tribunales han tendido a considerar que, especialmente en zonas de calor, son un elemento fundamental de la vivienda, de forma que los arreglos necesarios para su buen funcionamiento los debe soportar el propietario del inmueble. La LAU contempla que, durante el plazo de un mes desde dicha notificación, el inquilino va a poder desistir del contrato, a menos que las proyectos no afecten o afecten de modo sin importancia a la vivienda alquilada. El arrendamiento se extinguirá en el período de dos meses a contar desde el desistimiento, a lo largo de los que no podrán empezar las obras. En caso de alguna diferencia que no se pueda solucionar por vía de comunicación y acuerdo entre el dueño y el arrendatario, el caso habría que elevarlo a la instancia judicial y en ella va a ser el juez quién determine quién va a deber hacerse cargo del valor de la reparación que se esté teniendo en cuenta.
Primero se debe comprobar el contrato de alquiler y ver si existe una cláusula que logre depurar y solucionar este tipo de controversia. La recomendación general es que se sostenga una buena comunicación entre el propietario y el arrendatario durante la vigencia del contrato, y que las diferencias traten de resolverse por vía amistosa. El soporte fotográfico o de vídeo es útil en caso de que una de las partes no esté presente en el momento en que se compruebe el estado en el que se está recibiendo el inmueble. Esta práctica puede hacerse periódicamente, en caso de que el arrendamiento sea por un periodo extenso, para monitorear el estado de los bienes. Pero si el bien dañado es nuevo no puede pensarse que se haya roto por un desgaste juntado, por este motivo, a menos que pueda imputarse a un defecto de fabricación que debe entonces estar cubierto por la garantía lograda al comprarlo, esa reparación sí corresponde al arrendatario. Otra manera de evaluar si se trata de una reparación que va a deber correr por cuenta del arrendatario, es analizando qué tipo de bien, instalación o equipo es el que se ha dañado.
¿Quién paga las reparaciones en un piso de alquiler?
Esto es, si el inquilino no le paga al dueño los importes consumidos, entonces el dueño puede poner una demanda de desahucio, reclamando tanto el desahucio como los importes que le adeude el inquilino. Por tanto, da igual que el contrato de recursos que hay con la suministradora esté a nombre del propietario o del inquilino. En todos los casos es el inquilino quien tiene que finalizar pagando las facturas de recursos, tal y como te cuento ahora. Si vives en un piso de alquiler, como inquilino seguramente te habrás preguntado si eres tú quien debe cubrir las reparaciones de la vivienda o si debe llevarlo a cabo el dueño. El mismo razonamiento empleó la Audiencia de Zaragoza, en 2000, para negar la demanda de un inquilino que solicitaba que el arrendador pagara la colocación de una ducha en un baño que no la tenía.
Normativa para la instalación de placas en comunidades
Lara Santos
7 Blog posts