La concentración excesiva de potasio en el organismo, famosa como hiperpotasemia o hiperkalemia, representa un peligro para la salud. En el caso de algunas enfermedades y, más que nada, si hay diagnóstico de potasio alto en la sangre, va a ser mejor achicar ciertos alimentos. En la cetoacidosis diabética, los datos de laboratorio acostumbran a descubrir una acidosis con AG elevado, debido tanto a la carencia de insulina, la hipertonicidad por hiperglucemia y también hiperpotasemia. Podemos destacar, sin embargo, que si bien el nivel de potasio en un inicio puede estar elevado, el potasio corporal total está casi siempre disminuido, y el tratamiento de la hiperglucemia con insulina introducirá el potasio en las células, desenmascarando una hipopotasemia [90]. Cualquier causa de lisis tisular como traumas, administración de fármacos citotóxicos o radioterapia (síndrome de lisis tumoral), puede conducir a la liberación del potasio intracelular al espacio extracelular [57]. La ingesta de potasio sola no frecuenta producir hiperpotasemia, aunque, ayuda de manera importante a su desarrollo en pacientes con perturbación de la excreción debido, calorias gelatina fresa por poner un ejemplo, a un hipoaldosteronismo y/o insuficiencia renal (IR). El síndrome de Liddle y la ingesta crónica de regaliz, también causan hipopotasemia, pero cursan con hipertensión arterial y supresión de la aldosterona [30].
Alimentos ricos en potasio y opciones bajas en potasio
El régimen de la hipopotasemia tiene como objetivo impedir las adversidades a corto y largo plazo sin precipitar hiperpotasemia [113] [150]. Múltiples estudios observacionales sugieren que el rango perfecto de potasio es de 4 a 5 mmol/l, [103] [105] [110] [115] [119] pero no se ha definido el umbral de concentración de potasio para iniciar el régimen, aplazar métodos electivos y derivar al servicio de emergencias. Si se habla de una forma aguda, las decisiones en general dependen de la gravedad de la hipocalemia y de la existencia de síntomas o anomalías en el ECG [134]. En un tolerante con hipopotasemia grave y parálisis, es esencial distinguir una parálisis periódica hipopotasémica de otras causas de hipocalemia, por el riesgo posterapéutico de hiperpotasaemia y recaída en el primer caso [144]. Si la hipocalemia es el reflejo de un déficit de potasio, cada bajada de 0,3 mmol/l de potasio sérico se ajusta a un déficit corporal de precisamente cien mmol de potasio [134]. Los suplementos orales son seguros y por norma general se eligen al aporte intravenoso si la situación no es crítica [74].
Un metaanálisis reciente alerta de que la hiperpotasemia pudiese estar infraestimada en los estudios clínicos con relación a lo que pasa en la vida real [64]. El nuevo antialdosterónico finerenona, aunque asimismo aumenta el riesgo de hiperpotasemia, la interrupción del tratamiento es baja, así como el peligro de acontecimientos adversos graves relacionados con la hiperpotasemia [65] [66]. Esta asociación se ha descrito en varios estudios observacionales, que muestran consistentemente una relación con apariencia de U entre el potasio sérico y la mortalidad [103] [169] [205]. En diálisis peritoneal (DP) las alteraciones del potasio son frecuentes, se ha descrito hipopotasemia en el 2,9% e hiperpotasemia en el 50,7% de los pacientes. La hipopotasemia se asoció con concentraciones bajas de albúmina, diuresis residual y al régimen con omeprazol, al paso que la hiperpotasemia se asoció con la anuria y el régimen con furosemida [99]. El peligro de desarrollar hiperpotasemia es inferior en DP que en HD debido a la naturaleza continua del régimen, al mayor cuidado de la función renal residual y al tratamiento con dosis elevadas de diuréticos que incrementan la eliminación urinaria de potasio. Posteriormente, se tienen la posibilidad de emplear resinas de trueque de potasio y diuréticos de asa, sobre cuya efectividad no hay evidencia en el contexto agudo.
Tablas
Una ingesta baja de potasio en la dieta se ha asociado con la elevación de la presión arterial, por otra parte, el incremento de este mineral, eleva el riesgo de padecer una Enfermedad Renal Crónica. Es infrecuente que una dieta con bastante contenido del mineral concluya por cambiar su concentración en la sangre. Sin embargo, un grupo de pacientes se beneficiará al limitar su presencia en la alimentación diaria. La meta del tratamiento urgente es antagonizar los efectos cardiacos de la hiperpotasemia y al tiempo promover el desplazamiento del potasio al interior de la célula y su supresión del organismo en el menor tiempo posible (Tabla 9). Debemos buscar manifestaciones clínicas (debilidad muscular marcada, rabdomiólisis) y/o electrocardiográficas (arritmias), y investigar las posibles modificaciones electrolíticas acompañantes (hipomagnesemia) y del equilibrio ácido base. El riñón es con la capacidad de reducir su excreción a menos de 5 mEq/día en presencia de depleción de potasio.
Homeostasis y manejo del potasio en el enfermo renal (
Los niveles elevados de potasio pueden ser detectados mediante una exhibe de sangre y las modificaciones al corazón pueden ser detectadas mediante un electrocardiograma. Otras causas menos frecuentes son la utilización de antiinflamatorios no esteroideos y también inhibidores de la calcineurina, así como el ejercicio radical. En las situaciones mucho más graves origina arritmias y otras alteraciones cardiacas que ponen bajo riesgo la vida y son probablemente mortales. De forma ideal, la consulta con un nutricionista se impone para elaborar un plan alimenticio a medida. De esta forma, es posible combinar diversos tamaños de porciones que aseguren un aporte perfecto de nutrientes, sin exceder la cantidad de potasio. Además de formar parte en el equilibro de líquidos, el balance de sodio y potasio interfiere con la contracción de las arterias y con su relajación. Por lo tanto, será un médico quien lo certifique y, entonces, la solicitud con un nutricionista nos permitirá adecuar la dieta para no subir el potasio, pero tampoco perder otros nutrientes esenciales.
Potasio en su alimentación para la enfermedad renal crónica
Otro mecanismo tiene que ver con un aumento de la liberación del potasio por parte de las células, aunque es una vía mucho más infrecuente. La concentración de potasio plasmático es el resultado de la relación entre la ingesta, la eliminación y la distribución transcelular (Figura 1) [4] [5]. Resulta que los riñones son causantes de eliminar el exceso de potasio del cuerpo, esto lo hace mediante la orina con el fin de equilibrar este mineral. Sin embargo, un mal funcionamiento renal puede incidir en niveles altos de potasio, siendo arriesgado para la salud de los riñones. La concentración intracelular media de potasio en los tejidos se aproxima a los 150 mEq/L, aunque varía según los distintos tejidos. La distribución del potasio entre los líquidos intracelulares y extracelulares está ampliamente cierta por la bomba de la membrana celular ATPasa (Na-K) (adenosín trifosfatasa activada por sodio y potasio), la que activamente introduce potasio en la célula y lo intercambia por sodio (Sterns, 1987).
Raul Brentnall
1 Blog posts